sábado, 24 de octubre de 2015

Reseña: El niño con el pijama de rayas




Título: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Año: 2006
Traducción: Gemma Rovira
Editorial: Salamandra
Páginas: 226






Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es resumir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de describir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos lugares del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor.



¿Hay alguien en el mundo que no haya oído hablar de este libro? Lo dudo muchísimo. Creo que este libro, si no se hizo lo suficiente famoso en su publicación, lo logró con la película que se estrenó en 2008. Puedo contar rápidamente que me apasiona el tema de la Segunda Guerra Mundial, por lo tanto, adoro los libros que están escritos en esta época, que están ambientados en esta época o que simplemente cuentan historias que pasaron en esta época. Por lo tanto, ¿cómo resistirme a este libro? Pues bien, después de ver la peli una noche en Antena 3 por presión absoluta de mis amigas y mi madre, la vi y me enamoré, Puedo decir con total tranquilidad que es una de mis películas favoritas y que no he llorado con ninguna más, excepto con Siempre a tu lado. No esperaba menos del libro.

Acepta la situación en que te encuentras y todo resultará más fácil

Del libro puedo decir que me ha encantado, ha superado a la película pero por poco ya que me parece una buenísima adaptación, muy fiel al libro. Incluso, he sufrido más el libro porque los tres capítulos finales son desgarradores. Además, que el libro está narrado desde un punto muy original: un niño que no entiende nada de lo que está pasando en su país, que nombran a su padre algo importante y le ponen un traje muy bonito, que le obligan a cambiarse de casa por el trabajo de su padre, que no sabe ni lo que son los judíos. Con esto podemos aprender que la Segunda Guerra Mundial fue dura para todo el mundo, incluso para cualquier niño: tanto para el niño judío como el alemán. 

Un hogar es donde está tu familia ¿entiendes?

Bruno, el protagonista principal de la obra, es un niño de 9 años al que obligan dejar todo atrás: amigos, abuelos, colegio, barrio... por culpa del trabajo de su padre. Le llevan a una casa más pequeña que la que tenía antes, a un sitio apartado de todo en el que no puede jugar con nadie no hay niños ni hay nada. Podemos ver que él realmente no entiende nada de lo que está pasando en el mundo, no entiende por qué viene "El Furias" a su casa y por qué no le dejan leer algunos libros. Realmente, nadie le explica lo que pasa ni quienes son los que están al otro lado de la cerca. Por supuesto, como cualquier otro niño, decide ir en busca de respuestas al ver que nadie es capaz de responderle. 

El final es desgarrador, ese final que me dejó sin habla, solamente lágrimas. Lo viví más intensamente que en la película. Incluso, intenté contener las lágrimas porque iba en el tren rodeada de gente y no pude, es demasiado. Simplemente, John Boyne consigue que entres en la piel de Bruno. Indescriptible. 

Hay cosas que sencillamente están ahí, sin molestar a nadie, esperando a que las descubran




5 comentarios:

  1. La verdad es que es uno de esos libros que quiero leer pero al mismo tiempo no porque me da mucha cosa el tema, aunque sé que terminaré por leerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Decir que el libro es desgarrador es quedarse corto. Yo me llevé tres días llorando al recordar como acababa y me lo he leído dos veces. Ya con la película.... muy fiel, sí.
    Si te ha gustado este, te recomiendo El diario de Ana Frank, también desgarrado y contado por una judía que se ve obligada a esconderse junto a su familia,y también con adaptación, tres de hecho.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo no me atreví ni con la película ni con el libro. Es una reseña buenísima y me entran ganas de leerlo, pero... sabiendo que es posible que llore al final... me da un poco para atrás. Quizá me lo anote para próximas lecturas, pero no prometo nada.

    ResponderEliminar
  4. Si es verdad que es un libro muy desgarrador, pero creemos que es necesario leerlo para conocer el pasado y ser conscientes de la crueldad humana.
    Nos leemos!!
    Talía y Helena

    ResponderEliminar
  5. Lloré con el libro, lloré con la peli y he vuelto a llorar ahora al recordarlo :( Seguramente dentro de un tiempo lo volveré a leer (para llorar más). ¡Besos!

    ResponderEliminar